Una de las patologías que resulta ser cada vez más frecuente, sobre todo en mascotas de avanzada edad, es el cáncer. Te explicamos cómo ayudar a tu mascota con cáncer a tener una mejor calidad de vida mediante los suplementos naturales.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por un desequilibrio entre la proliferación y muerte celular, que lleva a un crecimiento descontrolado de las células. Éstas se acumulan y generan masas de tejidos llamadas tumores, que pueden crecer e invadir otros tejidos circundantes o extenderse incluso a zonas distantes del organismo (metástasis).
Desafortunadamente, el cáncer es una de las principales causas de muerte en animales de compañía. Se estima que, en animales de más de 10 años, padecerán cáncer casi la mitad de los perros y un tercio de los gatos (1).
Los factores de riesgo que favorecen una mayor incidencia de cáncer son muy variados, desde predisposición genética a factores ambientales, hormonales o dietéticos entre otros. Mantener un estilo de vida sano, con ejercicio diario, una dieta equilibrada y una baja exposición a carcinógenos reduce las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Tratamientos del cáncer
El incremento en el número de pacientes, unido a los avances de la medicina, han propiciado que surgiera una rama dentro de las especialidades médicas que centra su estudio en el cáncer, denominada oncología.
Los tratamientos convencionales del cáncer incluyen la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que han demostrado ser eficaces en ciertos tipos de cáncer. El inconveniente de estos tratamientos son los efectos secundarios que conllevan: dolor, falta de apetito, vómitos, inmunosupresión o inflamación intestinal, entre otros.
Cada vez más el cáncer se aborda a través de la oncología integrativa, que combina las terapias convencionales con tratamientos complementarios de máxima eficacia y rigor científico. Es el caso de la suplementación nutricional, que, debidamente supervisada por un veterinario, ayuda a maximizar la respuesta frente al cáncer y a mejorar la calidad de vida del paciente.
La oncología integrativa tiene una visión más holística del paciente, enfocando los esfuerzos no solo en el tumor, sino reforzando los mecanismos propios del paciente que pueden contribuir en la lucha contra el tumor. En este sentido, son elementos clave el sistema inmunitario y el estado nutricional del paciente.
El sistema inmunitario en procesos oncológicos
Las células de defensa van patrullando el organismo en busca de células que estén alteradas, como por ejemplo cuando sufren una infección. En el caso del cáncer, las células tumorales presentan unas características especiales en el exterior que el sistema inmune es capaz de detectar, identificar la célula como alterada y destruirla. Por ello, si el paciente tiene un sistema inmune en óptimas condiciones, será más fuerte frente al desarrollo tumoral.
Productos como el extracto de te verde, la proteína de suero de leche y la vitamina C, ayudarán de manera natural a la actividad del sistema inmunitario.
Recuperación nutricional del paciente oncológico
Las células cancerígenas necesitan gran cantidad de nutrientes para crecer a un ritmo muy elevado, es decir, hay un gasto energético muy alto. A esto se suma el hecho que muchas veces los pacientes de cáncer comen peor, ya sea porque el propio tumor lo dificulta (un cáncer en la boca, por ejemplo), o por los efectos secundarios de las terapias. No sorprende, pues, que muchos pacientes presenten deficiencias nutricionales de sustancias tan claves como el magnesio, zinc o vitamina D. Todo ello puede provocar un estado de malnutrición y caquexia, que reduce el bienestar del paciente, empeora los efectos secundarios de las terapias y disminuye la supervivencia.
La oncología integrativa tiene en cuenta estas deficiencias nutricionales durante la terapia. La suplementación con los nutrientes esenciales ayudará a prevenir cualquier desequilibrio nutricional y mantendrá en buena condición el paciente para que pueda hacer frente al tumor.
¿Cómo puedo ayudar a mi mascota?
El equipo científico de Stangest ha desarrollado dos suplementos nutricionales para pacientes oncológicos: OncoVet I y Oncovet II. Formulados con extractos de plantas, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos, estos dos productos ayudan a prevenir la malnutrición, reducir los efectos secundarios derivados de la terapia y reforzar la actividad inmunitaria, para así promover una buena calidad de vida del paciente.
Recuerda siempre hablar con el personal veterinario de tu confianza, quien estudiará el caso de tu mascota y valorará cuál es la mejor pauta de suplementación. Si tienes dudas o te has quedado con ganas de más información, escríbenos.
Referencias:
(1) https://www.avma.org/public/PetCare/Pages/Cancer-in-Pets.aspx