Con la llegada del buen tiempo llegan también los molestos insectos parásitos, como las pulgas, las garrapatas, los ácaros o los mosquitos. Muchos de ellos son transmisores de graves enfermedades, por lo que tener bien protegida a tu mascota, en especial en esta época, es fundamental para preservar su salud. Los repelentes naturales de insectos tienen como objetivo proteger a tu perro o a tu gato frente a los parásitos externos.
Los riesgos de no proteger a tu mascota
Insectos como pulgas, garrapatas, ácaros y mosquitos necesitan alimentarse de la sangre de un animal para completar su ciclo de vida. Aparte de las molestias que causan las propias picaduras (picor, enrojecimiento e inflamación en la zona) también hay un riesgo de contagio de graves enfermedades.
Un signo que nos puede indicar que nuestra mascota tiene parásitos externos es el picor. Un animal con parásitos se rasca frecuentemente y se muestra inquieto. Por ello es muy importante revisar regularmente la piel de nuestra mascota en busca de estos parásitos (restos de deposiciones, sus picaduras) para poder actuar cuanto antes para eliminarlos. En el un artículo previo explicábamos cómo sacar una garrapata de tu perro.
Por suerte, existen una gran gama de productos repelentes e insecticidas en diversos formatos que protegen de forma efectiva y duradera contra estos indeseables insectos. Por ejemplo, los collares y pipetas insecticidas a base de ectoparasiticidas químicos, que protegen frente a parásitos, ya que repelen y matan a estos insectos. Sin embargo, pueden acarrear ciertos efectos secundarios, como reacciones alérgicas (picor, enrojecimiento y pérdida de pelo en la zona de aplicación), síntomas gastrointestinales (vómitos, diarreas e hipersalivación) y síntomas neuromusculares (ataxia y temblores musculares) que, aunque no muy frecuentes, pueden aparecer en algunos animales sensibles.
Repelentes naturales de insectos
Si necesitas proteger a tu mascota sin los efectos secundarios de los productos insecticidas tradicionales, puedes usar repelentes naturales. Este tipo de productos no son tan agresivos, y tienen la ventaja que pueden usarse en animales muy jóvenes o enfermos que no toleran otro tipo de producto antiparasitario. Los repelentes naturales no matan a los parásitos pero sí los mantienen alejados y, por lo tanto, controlados.
Collares repelentes naturales de insectos como Pulvex Collar o Collar Stanvet Life de Stangest, a base de extractos de plantas naturales como neem y lavanda en el primero y neem, lavanda, geraniol y citriodiol en el segundo, ofrecen una protección de hasta 4 meses frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. El collar se coloca fácilmente en la zona del cuello y mientras dure su efecto no tendrás que preocuparte por los parásitos en tu mascota.
Otra opción son las pipetas repelentes naturales, como las Pipetas Stanvet Life, que contienen 4 extractos activos, tienen una rápida absorción y cada pipeta ofrece protección de hasta un mes.
Protege a tu mascota, protege tu hogar
Y si lo que quieres es proteger a tu perro o a tu gato, pero también el entorno donde vive, es decir, tu hogar, el Spray Stanvet Life con absorbeolores es ideal. Compuesto por 5 aceites esenciales, sin insecticidas sintéticos, halógenos o metales pesados en su fórmula, cuenta con la tecnología ZerOdor, que destruye los malos olores sin enmascararlos, por lo que puede utilizarse tanto para la mascota como para el entorno donde vive, y conseguir así una protección total.
Como has podido comprobar proteger a tu mascota frente a los insectos parásitos es muy importante para prevenir molestias y enfermedades. Gracias a la amplia gama de productos que existen actualmente podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu mascota.
Belén Márquez, Veterinaria.