Para una sesión productiva de adiestramiento canino debemos tener en cuenta, primeramente, que necesitamos una serie de elementos imprescindibles para la comodidad, tanto del adiestrador como del perro. Comenzaremos listando cada uno de esos elementos esenciales para, posteriormente, realizar un análisis de las mejores opciones en cada uno de ellos.
- Correa de entrenamiento
- Arnés
- Collar
- Bolsa de entrenamiento
Analizamos a continuación cada una de estas herramientas:
Correa de entrenamiento
Una buena correa de adiestramiento debe permitir regular su longitud en función del ejercicio que estemos trabajando. Hay que recordar que una correa puede ser prescindible si adiestras a tu perro en un club canino vallado; sin embargo, si estamos en la calle, es una medida de seguridad más que recomendable.
Dentro de las correas de entrenamiento quiero destacar la eficacia y comodidad de la correa de posiciones de Hurtta. Esta correa, con sus diferentes argollas, permite colocar hasta cuatro medidas diferentes a la hora de adiestrar a tu mascota.
Arnés
El arnés es un elemento imprescindible para la comodidad del perro. En algunos momentos de la sesión, el perro estará sujetado por algún ayudante o simplemente puede intentar tirar hacia algún sitio que le atrae. Un arnés cómodo es muy importante para evitar ratos desagradables a tu perro y garantizar, así, que esos minutos de adiestramiento diario son una parte divertida del día.
Hurtta tiene gran variedad de arneses, lo más importante es que los modelos van acolchados para proteger a tu perro de rozaduras y evitar que se claven en exceso ante posibles tirones. Hay dos modelos que recomiendo sin dudarlo:
- El arnés acolchado: en esta imagen se puede ver a Summer con su arnés Padded Harness de Hurtta, color Raspberry.
- El arnés acolchado Y: en esta foto es Audrey quien disfruta de la montaña con su arnés Padded Y-Harness de Hurtta.
Collar
A veces puede ser interesante, por motivos de lesiones o por morfología, que tu perro lleve, además de un arnés, un collar. En este caso, de nuevo deberá tratarse de un collar acolchado para proteger la “garganta” de tu mascota y evitar toses provocadas por un collar que se clava en momentos de tensión en la correa.
Como recomendación, un collar que recomiendo mucho es el Dazzle Collar. En el caso de perros ancianos es más que necesario un collar que les proteja, ya que sus huesos pueden estar empezando a sufrir. En el caso de Cora (la bóxer de la imagen que veréis a continuación) su artrosis le provoca dolor; por este motivo, va siempre con material acolchado: en la mayoría de paseos con arnés, pero en la foto se la ve luciendo su Dazzle Collar en la nieve:
Bolsa de entrenamiento
Sin duda alguna este es el elemento diferenciador entre una sesión de adiestramiento canino de calidad y una sesión menos seria donde el entrenador está más centrado en sacar los premios que en lo que hace su perro.
Siempre, en todos mis cursos, hago una prueba de velocidad en la entrega del premio: desde que digo “¡ya!” no pueden trascurrir más de 2 segundos antes de que el perro reciba su recompensa. Para eso es imprescindible que la bolsa de premios sea cómoda de llevar y, por encima de todo, de fácil acceso para las manos del adiestrador:
De todas las bolsas que llevo probadas en mis miles de horas entrenando con perros sin duda la mejor y más ágil es la Bounty Bag de Hurtta. Os dejo una imagen de este elemento clave en el baúl de un adiestrador:
Desde SoloEsUnPERRO.com animamos a cada propietario a apostar por productos de calidad para el entrenamiento y paseo de sus fieles amigos. Como ya hemos visto, una apuesta segura en cuanto a calidad es, sin duda, Hurtta, nuestro colaborador de referencia en productos para nuestros perros.
Javier Martínez, Director Técnico en SoloEsUnPerro.com