El momento en el que adoptas a un animal de compañía es único y muy ilusionante, pero antes de tomar una decisión así, que es muy importante, hay que analizar y valorar si realmente podemos tener un nuevo animal en la familia. No es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que la vida y el bienestar de un perro o de un gato depende de nuestro juicio. Veamos, pues, a continuación, algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de adoptar:
Edad del animal de compañía
Los animales jóvenes son juguetones y están llenos de energía; debes tener en cuenta que pueden romper alguna cosas en casa durante el momento de los juegos, pero es algo fácil de evitar si se les educa de forma adecuada. Los animales adultos son más tranquilos, a pesar de que algunos pueden tener traumas, especialmente si han sido maltratados y abandonados por sus anteriores dueños. La paciencia y la educación son fundamentales sea cual sea la edad del animal adoptado.
Esperanza de vida
Actualmente la esperanza de vida de los animales de compañía ha aumentado considerablemente gracias a la mejora en la alimentación y en la atención veterinaria, con controles preventivos aplicados y la efectividad de los tratamiento médicos. Un gato de interior puede tener una esperanza de vida de unos 18 años, mientras que la de un perro gira alrededor de los 15. Normalmente los perros de razas grandes tienen una vida más corta que los perros de razas pequeñas. En definitiva, hay que tener en cuenta que nuestra mascota pasará muchos años a nuestro lado.
Espacio en casa
Antes de adoptar tendrás que decidir qué lugares de la casa tienes disponible para el nuevo animal. Quizás haya zonas de la casa donde no quieras que esté tu nueva mascota, por lo que si vas a destinarle un espacio muy pequeño, piénsalo dos veces antes de adoptar. Los animales necesitan un sitio donde comer, donde dormir y donde hacer sus necesidades, cada uno de ellos separados entre sí por un mínimo de distancia. Si tienes un apartamento muy pequeño, quizás no sea buena idea adoptar a un animal de gran tamaño.
Tiempo
Durante las primeras semanas es fundamental pasar el mayor tiempo posible con la nueva mascota para facilitarle el cambio y la adaptación a su nueva vida y para adiestrarle en las acciones básicas. En el caso de los perros, éstos necesitan varios paseos al día de como mínimo 30 minutos de duración, de los cuales al menos uno de ellos debería tener una duración mínima de una hora. Dejarlos correr libremente y permitirles de jugar con otros perros contribuirán a su buena salud mental. Si pasas la mayor parte del tiempo trabajando o fuera de casa, es posible que no sea un buen momento para tener una nueva mascota, ya que los animales necesitan también la compañía y atención de su dueño.
Dinero
El factor económico pasa un poco desapercibido pero es también muy importante, ya que la llegada de una nueva mascota supone undesembolso importante de dinero en veterinarios, en comida, en productos de higiene y accesorios, etc. En el futuro tu perro o tu gato necesitarán periódicamente alimentos y otro tipo de artículos, como productos antiparasitarios, así como cuidados veterinarios en caso de enfermedad, accidentes o vacunaciones y desparasitaciones periódicas. Si estás pasando por dificultades económicas quizás no sea el momento idóneo para adoptar a un animal.
Circunstancias personales
Las circunstancias personales pueden cambiar a lo largo del tiempo; por ejemplo, encontrar un nuevo trabajo en otra ciudad, cambios en la vida sentimental, cambios en las condiciones laborales o incluso pérdida del empleo. Se debe tener muy claro que ante cualquiera de estos cambios, tu mascota deberá acompañarte.
España es uno de los países de Europa con una mayor tasa de abandonode animales de compañía. Según un estudio de la Fundación Affinity, en España se abandonaron en el año 2016 más de 137.000 animales, entre perros y gatos. Antes de adoptar, por lo tanto, se debe reflexionar y valorar todas las circunstancias, para evitar que termine desgraciadamente en abandono.
Ahora que conoces qué aspectos hay que tener en cuenta antes de adoptar, ya puedes valorar si estás en un buen momento para hacerlo. Miles de animales abandonados están esperando encontrar un dueño que les dé amor y cariño hasta el final de sus días.
Belén Márquez, Veterinaria.