Encontrar una garrapata en tu perro tras su paseo diario es una desagradable sorpresa. Esto suele ser más frecuente en las épocas calurosas ya que las garrapatas están más activas y a la búsqueda de un animal del que alimentarse. En este artículo encontrarás consejos útiles para eliminar las garrapatas en perros de forma segura y también cómo prevenirlas.
Las garrapatas son ácaros parásitos de la familia de las arañas. Tienen una cabeza pequeña y un cuerpo rechoncho. En la cabeza tienen unas fuertes mandíbulas que introducen bajo la piel de su víctima para alimentarse de sangre. Suelen situarse en zonas del cuerpo muy bien irrigadas y con piel fina como cabeza (especialmente orejas), cuello, inglés y región perianal Las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades a tu perro por ese motivo, en el momento que detectes que tu perro tiene una garrapata debes eliminarla rápidamente.
Quitar la garrapata de tu perro
Lo primero es no perder la calma, si tu perro es algo nervioso pide la ayuda de otra persona para que lo sujete y podáis sacar la garrapata de forma segura. Siguiendo estos sencillos pasos podrás sacar la garrapata del perro.
1. Con la ayuda de unas pinzas pequeñas (en el mercado también existen pinzas especiales para extraer garrapatas) nos acercaremos a la garrapata sujetándola lo más pegados posible a la piel del animal.
2. Sujetaremos la garrapata firmemente, sin aplastarla en exceso, y empezaremos a hacer tracción suave pero constante hasta conseguir sacarla por completo.
3. Para asegurarte de que la garrapata muera, sumérgela en un poco de alcohol durante unos minutos.
4. Limpia y desinfecta la zona de la picadura para evitar que se infecte y la herida pueda curarse más rápido.
Vigila el comportamiento de tu perro los días siguientes, especialmente si se muestra apático o con fiebre. Si esto ocurriese deberás acudir a tu veterinario para descartar que la garrapata le haya trasmitido alguna enfermedad.
Lo que nunca debes hacer
1. Nunca intentes sacar la garrapata de la piel dando un tirón o girándola, hay un riesgo elevado de que la cabeza se quede dentro de la piel, pudiendo producir infecciones secundarias.
2. No aplastes el cuerpo excesivamente con las pinzas o los dedos.
3 Nunca cubras la garrapata con alcohol, vaselina o similar, puedes provocar que la garrapata libere su saliva en la herida, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades.
4. No toques la garrapata recién liberada con las manos desnudas, puede picarte a ti también.
Si tu perro tiene muchas garrapatas lo más recomendable es que acudas a tu veterinario para que aplique un baño insecticida y pueda revisar su estado de salud y descartar que tenga anemia u otra patología asociadas a las picaduras de las garrapatas.
Para prevenir las garrapatas en perros lo más recomendable es protegerlos todo el año y en especial en las épocas más calurosas con collares o pipetas antiparasitarias como Pulvex Collar de Stangest. Durante los paseos puedes usar productos como Pulvex Loción No Bit Spray Repelente para aumentar la protección antiparasitaria del collar o pipeta. También debes evitar pasear por zonas de hierba alta (normalmente es donde las garrapatas esperan a sus víctimas). Regularmente (una vez al mes) puede darle a tu perro baños insecticidas con productos con efecto repelente, como por ejemplo Pulvex Champú y tras cada paseo revisa que tu mascota no haya cogido ninguna garrapata, especialmente si tu perro tiene el pelo largo.
Ahora que ya sabes cómo eliminar las garrapatas de tu perro y cómo prevenirla, podrás disfrutar mucho más de los paseos con tu fiel amigo.
Un artículo de Belén Márquez.