¿Cómo reforzar las defensas de tu mascota?

¿Cómo reforzar las defensas de tu mascota?

Durante la vida de nuestras mascotas puede haber momentos en los que sus defensas se vean disminuidas, ya sea porque están atravesando una enfermedad debilitante, situaciones de estrés prolongado u otras situaciones que afectan directamente al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. En este artículo te contamos como ayudar a tu mejor amigo a reforzar su sistema de defensas.

 

El funcionamiento del sistema inmunitario

El sistema inmunitario está formado por una serie de órganos (médula ósea, timo, ganglios linfáticos y bazo) repartidos por todo el cuerpo que se encargan de fabricar los diferentes tipos de células que participan en la inmunidad. El papel principal del sistema inmunitario consiste en diferenciar entre lo propio y lo extraño. Esta capacidad de diferenciación tiene una función fundamental y consiste en defender al organismo frente a agresiones externas, ya sean microorganismos invasores, agentes químicos u otras sustancias extrañas. Cuando el organismo reconoce como extraño algún componente propio del cuerpo hablamos de enfermedades autoinmunes.

Los cachorros y gatitos nacen con un sistema inmunitario inmaduro. Las primeras defensas las adquieren a través de la madre, principalmente gracias al calostro, que es la primera secreción láctea que tienen las hembras tras el nacimiento de las crías. El calostro es rico en inmunoglobulinas y otros factores inmunitarios que proporcionan a los cachorros gran parte de sus primeras defensas. Poco a poco, el sistema inmunitario del cachorro va madurando, adquiriendo sus propias defensas para combatir todas las agresiones externas que puedan afectarle.

Sin embargo, hay amenazas que a lo largo de su vida pueden afectar a sus defensas. Las principales son, primeramente, las enfermedades infecciosas, que producen un debilitamiento del sistema inmunitario. Enfermedades como la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina en gatos y la leishmaniosis en perros causan inmunosupresión, que hace que los animales sean susceptibles de padecer una gran variedad de infecciones.

También las condiciones ambientales extremas, como mucho frío o mucho calor,  pueden afectar al correcto funcionamiento inmunitario, así como las situaciones de estrés crónico, que causan un debilitamiento de la respuesta de las defensas.

Finalmente, las vacunaciones producen una respuesta del sistema inmunitario con el objetivo de incrementar la resistencia a una determinada enfermedad; así, se  previene que los animales puedan contagiarse de graves enfermedades. Por lo tanto, un sistema inmune sano producirá una respuesta más eficaz frente a la vacunación.

 

defensas mascotas

 

Fortalecer las defensas de tu mascota 

Si tienes un cachorro, una hembra gestante, un animal enfermo o convaleciente, si vas a vacunar próximamente a tu mascota o es época de frío o calor, consulta con tu veterinario la opción de darle a tu mascota un suplemento nutricional específico para reforzar sus defensas.

Por suerte, en el mercado podemos encontrar una amplia gama de productos que ayudan a reforzar las defensas de nuestras mascotas, como por ejemplo, Anima-Strath, un suplemento nutricional 100% natural a base de levaduras y plantas seleccionadas. Anima-Strath estimula el sistema inmunológico y las defensas naturales, favorece la recuperación en las convalecencias y estados carenciales, ayuda a superar el estrés, estimula el metabolismo y la absorción de nutrientes, entre otros beneficios.

Otro complemento específicamente formulado para potenciar las defensas es InmuHealth de Stangest. InmuHealth es un suplemento nutricional que actúa directamente sobre el sistema inmunitario para optimizar y potenciar su acción. Está especialmente indicado para animales inmunodeprimidos, tras las vacunaciones y durante el tratamiento o post-tratamiento de enfermedades infecciosas o víricas que dejan el sistema inmunitario debilitado.

El aparato digestivo, además de encargarse de la absorción de nutrientes, tiene un papel muy importante en la defensas del organismo. Actúa como barrera de agentes patógenos que pueden entrar al organismo a través de él. Suplementos como Floravet Complex promueve un correcto equilibrio y funcionamiento en el tracto gastrointestinal, ya que un sistema digestivo sano se traduce en un sistema inmune fuerte y eficaz.

Ahora que ya conoces qué puede causar un debilitamiento en la respuesta inmunitaria, puedes ayudar a potenciar las defensas de tu mejor amigo para que se reponga más fácilmente.

 

Belén Márquez, Veterinaria.

Otros contenidos seleccionados para ti
Newsletter
¿Quieres novedades y contenido exclusivo para el cuidado de tu mascota?